lunes, 19 de mayo de 2014

CÉLULA VEGETAL Y ANIMAL

 Vamos a explicar los dos tipos de células en función de su origen: las células animales y las células vegetales. Recuerda que en la parte derecha, donde pone también te pueden interesar, tienes más enlaces interesantes sobre las células.

   Empecemos por el principio.

    Definición de Célula

   - Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo.
   - Tiene función de autoconservación y autorreproducción.
   - Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

   Tamaño Celular

   En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. A esos poros, los llamó células. Hooke había observado células muertas.

   Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

   El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras ( una micra es una millonésima parte de un metro).

 Clasificación de las Células

   Células procariotas

   Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias.

   Células eucariotas

   Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos.

   Desde el punto de vista de su procedencia también se pueden clasificar en Célula animal y célula vegetal, pero ojo estos dos tipos de células son siempre eucariotas. Veamos estas dos últimas con más detalles.

   CELULA VEGETAL

   La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofos ( son capaces de realizar su propio alimento). Aquí tienes su imagen:
celula vegetal
   CELULA ANIMAL

   Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas por que son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra y extracelular( endocitosis y exocitosis).

celula animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario