miércoles, 24 de enero de 2018

APOYO ESCOLAR

El apoyo escolar  una modalidad cada vez más usada en nuestra sociedad
Es común ver anuncios publicitarios y ofertas cada vez más abundantes de ofrecimiento de apoyo escolar.
Algunos  padres piensan que sus hijos no  necesitan recibir clases de apoyo escolar, sin embargo esta modalidad es cada vez más usada.
Otros recurren al apoyo escolar para preparar las materias que se “llevaron”.
 Pero ¿conocen exactamente de qué se habla o que se hace en el apoyo escolar¿ Existe alguna diferencia entre apoyo escolar, acompañamiento pedagógico y clases particulares?
Primero quiero compartir algunas definiciones académicas sobre apoyo escolar.
Wikipedia dice por ejemplo:
«El apoyo escolar es la ayuda individual proporcionada a los alumnos que, brevemente o durante más tiempo, necesitan complementar la formación recibida en el centro educativo».
El apoyo escolar es un servicio que ofrece además  acompañamiento pedagógico cuya finalidad es lograr cumplir con los standares esperados en un examen de ingreso, o subir las notas. Si bien son términos similares no todos los profesores pueden hacer las dos cosas.
También ofrece clases particulares,  cuyo objetivo es aprender un tema nuevo, allí se tiene en cuenta responsabilidad, métodos de estudio, reflexión.
El tiempo que se le dedique a cada actividad es lo que hace la diferencia.
El apoyo escolar es el resultado de una sociedad cambiante, antes eran los padres o las madres las que ayudaban a sus hijos con las tareas, hoy no es tan común, ya sea porque ambos trabajan o porque los contenidos curriculares están actualizados y no pueden proporcionarles a sus hijos el apoyo escolar que necesitan.
Algunos padres optan por el apoyo escolar desde niños para que adquiera un método de aprendizaje personalizado, lo que las escuelas no pueden facilitarle por la cantidad de alumnos que asisten y el escaso tiempo que disponen, además de la extensión del programa que deben desarrollar.
Algunos creen que el apoyo escolar es un atenuante del sistema educativo público o privado, un sistema cada vez más permisivo y  defectuoso que no puede equilibrar inclusión con calidad, y por ello se requiere de la ayuda de profesores particulares, se quiere dejar claro que el apoyo escolar no es un paliativo al sistema educativo, solo trata de ayudar al alumno a encontrar su ritmo de estudio y hacerlo comprender la importancia de su formación.
Se deben ver a las clases de apoyo escolar con una perspectiva diferente, como un complemento a la enseñanza pública, ya sea para alumnos con dificultades, cuando no se entiende bien un tema, como para simplemente ponerse al día o preparar un final o ingresar a estudios superiores, esto quiere decir que  el sistema de apoyo escolar tiene aspectos teóricos y prácticos.
El profesor o la profesora  particular deben entender psicológicamente al alumno, sobre todo si presenta dificultades en el aprendizaje o si tiene problemas de timidez, o de bloqueo de aprendizaje (esos temas que ellos dicen: “estudio pero no me queda nada”) un caso bastante inexplicable para padres y docentes, se deberá recurrir a algún modo a buscar el origen del bloqueo para seguir avanzando,  allí el profesor o la profesora serán su bote salvavidas para llevarlo a encontrarse  a sí mismo y lograr el éxito en sus calificaciones lo que redundará en una suba de su autoestima.
Lic. Patricia N. Ríos, DNI 20652663          






No hay comentarios:

Publicar un comentario