viernes, 9 de abril de 2010

“Un alumno, una computadora”: se entregan los primeros equipos a una escuela entrerriana


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, entregarán el jueves 18 de marzo, a las 11.30 hs., computadoras portátiles para alumnos y docentes de la Escuela Técnica N° 139, ubicada en el departamento de Paraná de la localidad entrerriana de Viale, cuyo edificio se inaugurará en el mismo acto.
Se trata de la primera de un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país entre las que se distribuirán las 250.000 computadoras ultraportátiles económicas que se entregarán en el marco del Programa Nacional “Un alumno, una computadora”.
El ministro Sileoni destacó: “la entrega de estas computadoras portátiles pone en un lugar privilegiado a la escuela pública. Hoy la incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible en orden de la equidad y la igualdad de oportunidades, para reducir las brechas que hay en nuestro país”. Y agregó: “por eso, ésta es una medida de justicia social. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen”.
A su vez, el titular de la cartera educativa nacional señaló que “desde 2003, el Gobierno Nacional viene trabajando para incorporar en el sistema educativo el uso efectivo de las TIC en las aulas, a través de distintas acciones como la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, al que ahora se suma el Programa Un alumno, una computadora. Esta es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, para mejorar la calidad de nuestras escuelas”.
El Programa “Un alumno, una computadora” alcanzará en esta primera etapa a unos 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo de las escuelas técnicas (3º, 4º, 5º, y 6º año). Posteriormente, la iniciativa se irá ampliando a los establecimientos de educación secundaria común de todo el país. Contempla -entre otras acciones- la provisión de equipamiento, la adecuación de la infraestructura edilicia, la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas para el trabajo en las escuelas. Para su implementación la cartera educativa nacional destinará una inversión total de $323 millones.
Junto a la entrega de las 250.000 computadoras ultraportátiles, el proyecto incluye la provisión de 1200 servidores escolares (uno por cada escuela técnica involucrada en el Programa), 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica, 7150 muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles, adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos, cableado de datos, adecuación del sistema de seguridad y del sistema de refrigeración del recinto de guarda de los equipos. Además, “Un alumno, una computadora” prevé la conexión a internet para las escuelas.
El Ministerio de Educación de la Nación compró los dispositivos portátiles tras un proceso de licitación pública internacional en el que resultó ganadora la empresa Telefónica Móviles Argentina S. A.
La Escuela Técnica de Viale –como el resto de los establecimientos involucrados en el Programa- recibirá 139 netbooks educativas de bajo costo (para 118 alumnos y 21 docentes), 14 routers (dos por sección), 1 servidor escolar y 139 pendrives. Pero además de esos dispositivos se le darán materiales de capacitación, con “Estrategias para el uso de las computadoras portátiles en el aula”, junto a los manuales de la computadora, de Alfabetización Digital Windows y de Alfabetización Digital Linux. Se sumarán también materiales con información del proyecto, con una guía de inicio rápido para el uso de las computadoras e información para el director.
En el acto de entrega de las computadoras en Entre Ríos también estarán presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Iglesias, el jefe de Gabinete, Jaime Perczyk, la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, y la titular de la cartera educativa entrerriana, Graciela Bar.


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario